Marco Referencial
2. MARCO REFERENCIAL
TEORIA COGNOSCITIVA DE JEAN PIAGET
Operaciones concretas (7 a 11años)
El niño puede solucionar los problemas de una manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
Gran parte de lo que sabemos respecto a cómo piensan los niños se debe al teórico suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget fue el precursor de la actual “Revolución Cognitiva” con su énfasis en los procesos mentales. Así mismo, considero a los niños como seres activos, en desarrollo con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Vislumbro el desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos de los niños por comprender y actuar en su mundo.
Piaget consideró que el desarrollo cognitivo comienza con una capacidad innata para adaptarse al entorno. Buscando el pezón, palpando una piedra o explorando los límites de una habitación, los niños pequeños desarrollan una imagen más exacta de su entorno y una mayor competencia para manejarlo.
Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. En cada etapa la mente del niño desarrolla un nuevo modo de operar. Desde la infancia hasta la adolescencia, las operaciones mentales evolucionan del aprendizaje basado en la simple actividad sensorial y motora hasta el pensamiento lógico, abstracto. Este desarrollo gradual ocurre a través de tres principios interrelacionados: organización, adaptación y equilibración.
La organización es la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas. Sistemas de conocimiento o formas de pensamiento que incorporan imágenes cada vez más exactas de la realidad.
En la terminología de Piaget organización es la integración del conocimiento en un sistema para hacer que el entorno tenga sentido.
La adaptación es el término utilizado por Piaget para indicar como un niño maneja la nueva información que parece estar en conflicto con lo que el niño ya conoce. La adaptación comprende dos pasos:
1. La asimilación que consiste en aceptar la información nueva e incorporarla a las estructuras cognitivas existentes,
2. La acomodación, que consiste en cambiar las estructuras cognitivas propias para incluir el conocimiento nuevo.
La equilibración, un esfuerzo constante por lograr un balance o equilibrio estable, rige el paso de la asimilación a la acomodación.
Etiquetas: Marco Referencial
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio